logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna Andalucia El tiempo en Alhaurin de la Torre

Urbanizacion Retamar

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



¿Dos por el precio de uno?

AVV Retamar 2009. 12.01.11 Ampliar

Ya que el Sr. Gerente de la “gestora privada” anda buscando promotor socialista o quizá “rojo” lo cual nos es indiferente, para se ocupe de reparar el desarreglo en la pista de cross de Capellanía, trabajo que realizó la “gestora privada” en su momento, posiblemente asesorada  en su día por expertos, ahora gestione dos por el precio de uno.
Puesto que los nuevos ofertantes serán locuaces experimentados en la materia, por el mismo precio  de “dos por uno” contrate la finalización correcta del parque grande de Retamar, que ha pasado de ser “zona verde degradada” a zona comunitaria en recogida de aguas pluviales, suerte que ya reparó, a causa de nuestra denuncia, el aliviadero de la arqueta de esquina a calle Clípper, hubiéramos tenido también aguas negras.


¿Y esta calle de quién es la culpa?

AVV Retamar 2009. 23.12.10 

Nos encontramos al final de calle Clípper, en Campanario de Retamar, otra calle cortada por escombros, arrojados no sabemos por quién, no está debidamente señalizada como calle cortada o sin salida, preguntamos; ¿A quién corresponde poner la señalización oportuna?, Si, supuestamente, ya no está el promotor para hacerlo y Campanario no está recepcionado Queremos recordar que el Sr. Francisco Pérez Ríos lo denunció en su día y nadie se hizo eco. ¿Alguien tendrá que supervisar y reparar estos peligros?, llámese administración o promotor. Esperamos que no respondan a esta queja como hacen los portavoces en el pleno, a las preguntas de la oposición,  “le responderemos como dicta  el ROF”.
Directiva, Presidente; Juan José López de los Ríos


Colectivos y vecinos se reunen para apoyar a la familia del accidente de Retamar- Santa Clara

Federico Ortega. 22.12.10 Ampliar

Esta tarde se ha producido una reunión en el bar Retamar con objeto de prestar apoyo a la familia Ponce López por el desgraciado accidente ocurrido el sábado pasado en el arroyo Tabico, entre las urbanizaciones Retamar-Santa Clara, con el resultado de la muerte de la señora María López.  Han asistido a la reunión los tres hijos del matrimonio, Antonio Manuel, Manuel y José María, que han agradecido a los asistentes las muestras de cariño y solidaridad que están recibiendo del pueblo de Alhaurín de la Torre, sin dejar de afirmar que trabajarán para que se depuren las responsabilidades penales por la muerte de su madre, habiendo puesto ya el caso en manos de un abogado y estar dispuestos a llegar hasta el final en este desgraciado suceso.


 (Accidente Retamar). Gracias por el apoyo recibido

José María Ponce López. 22.12.10 Ampliar

Quisiera en nombre de mi padre, de mis hermanos y del mio propio, dar las gracias: A la Guardia Civil, Policia Local, Cuerpo de bomberos y servicios médicos, porque me consta que hicieron todo lo posible para salvar la vida de mi madre, y por la labor que realizaron en cuanto a mi padre. A los vecinos que dejando a un lado la abundante lluvia que caia y la poca visibilidad del lugar, tuvieron a bien parar sus vehículos para auxiliar a una persona en apuros, que supieron actuar con prontitud para activar a los servicios de emergencia y que tuvieron la valentia, dada la situación en la que quedó el vehículo de mis padres, de acudir al mismo para intentar también ayudar a mi madre, les estaremos especialmente agradecidos. Gracias también a todos los que nos habeis prestado vuestro apoyo en este foro de Alhaurin.com.


Por desgracia no podemos retroceder en el tiempo

Francisco Pérez Ríos. 21.12.10 Ampliar

Me duele bastante el accidente ocurrido en el Arroyo Tabico por circunstancias que los lectores que leen mis artículos deben comprender, por ello reitero mis condolencias y total apoyo a la familia de la victima. Han pasado unos días de los hechos y puedo decir que al igual que otros puntos del municipio este arroyo lo he recorrido asiduamente desde hace años y de hecho estaba preparando un artículo sobre el peligro que encerraba las alturas que se observan desde su cauce en la supuesta zona de servidumbre, no he podido finalizarlo para su publicación y ello me ha descorazonado un poco; no obstante también me ha dado fuerza moral para exponer quizás otros puntos del municipio similares que puedan representar un peligro público.


Quejas y demandas ciudadanas
Asumiendo responsabilidades

Isaías Cuevas Fernández. 21.12.10 Ampliar

Ante todo mostrar mis condolencias a los familiares de ésta señora que perdió la vida en un absurdo accidente que, con toda seguridad, se podría haber evitado de no ser por la evidente "dejadez" y "negligente actitud" por parte de....¿ eso mismo me pregunto yo y pienso que muchos otros vecinos y no vecinos de éste municipio?, ¿a quien le toca depurar responsabilidades ante éste desgraciado suceso?.


Lo ocurrido en Retamar pudo haber tenido otro final

PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.12.10 Ampliar

La premura con la que el PP ha salido al paso, a raíz de la tragedia acaecida el pasado sábado  en nuestro municipio, solo  ha hecho más evidente el descontrol  y  la falta de responsabilidad de los concejales competentes y del propio alcalde.  El final de este accidente pudo haber tenido un final distinto, si el   yuntamiento, con el alcalde a la cabeza  hubiera actuado con responsabilidad y sobre todo con las armas legales que están a su disposición.


Sobre responsabilidades en el accidente de Retamar

Manuel Jurado. 20.12.10 

Felicito a...: Todos los vecinos y asociaciones por el interés mostrado en el lamentable suceso ocurrido en Retamar. Esperemos que de una vez por todas, dejemos claro a los responsables de este ayuntamiento que tienen que cambiar de comportamiento.
Critico a...: Todos esos que, echando balones fuera, dicen no tener responsabilidades en lo ocurrido (alcaldía, concejales...), así como a esa asociación que solo sirve para dar chocolate y churros a los simpatizantes del PP, que ni si quiera se ha pronunciado (algo tendrá que decir, aunque su hija sea concejala del distrito)
Propongo que...: Que el ayuntamiento, dentro de sus atribuciones, dé la versión de los hechos ocurridos y manifieste la intención de sancionar a los responsables de este acto tan lamentable. Que muestren los informes de los Policías Locales y vecinos denunciando la situación...
Pregunto: ¿Por qué el alcalde, con lo que le gusta una foto y una cámara de televisión, hoy no ha aparecido en Antena 3?


Quejas y demanadas ciudadanas
Retamar II

Francisco José González López. 20.12.10 

Soy vecino de la nueva urbanización RETAMAR II. Después de varios años seguimos sin tener línea telefónica e internet. Las canalizaciones estan hechas. Según tengo entendido que la línea pasa por calle Catamarán hasta Mercadona. Parece ser que la responsabilidad es de la empresa TELEFONICA, pero no estaría de más que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tratara de agilizar que Telefónica u otra empresa de comunicación prestara este servício. Sabemos que hay otras fórmulas como WIFI y teléfono movil pero son más caras y no ofrece las mismas prestaciones de velocidad. Ya se acercan las elecciones municipales. A ver si se resuelve pronto estas deficiencias.


¿Falta de interés ó silencio interesado?

AVV Retamar 2009. 20.12.10 Ampliar

El mantenimiento de la urbanización no sólo corresponde a la Asociación de Vecinos denunciarlo y gestionarlo, es obligación de la Concejala de Distrito escuchar y tramitar las peticiones de la misma. En la reunión mantenida el día 2 de Noviembre, junto al concejal de grandes obras ( Sr. Herrera) con esta directiva, se denunciaron 21 puntos y fueron recogidos, por escrito, creemos que fue una tomadura de pelo para salir del paso, ya que ninguno de ellos se ha realizado, entre ellos las señalizaciones de tráfico.


La mala señalización de una calle provoca un accidente mortal
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre culpa a la empresa que realiza las obras en un vial que no estaba cortado y que termina en un terraplén

Diario SUR. 20.12.10 

¿Oídos sordos?

AVV Retamar 2009. 19.12.10 Ampliar

Estamos cansados de hacer continuas denuncias ante el consistorio y que haga oídos sordos a las reclamaciones, es muy penoso que tenga que ocurrir una desgracia, para lamentarnos después y buscar culpables, cuando hay hechos que pueden solucionarse si se prevén. Desde aquí pedimos al Sr. Alcalde que haga una reflexión sobre las políticas sociales que está llevando a cabo, si en alguna medida tiene responsabilidad directa.


 El accidente de Retamar

PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.12.10 Ampliar

El Partido Socialista Obrero Español de Alhaurín de la Torre quiere dar sus más sinceras condolencias a la familia del matrimonio que ha tenido el fatal accidente ocurrido en unos de los viales en obras que conectarán Retamar con Santa Clara y en el cual ha fallecido la esposa, mientras el marido se encuentra en estado grave. Es una pérdida irreparable para la familia y desde  aquí queremos acompañarles en su sentimiento y darles nuestro más sentido pésame.


El accidente mortal de Retamar sucedió en una urbanización que ejecuta una empresa privada
El Ayuntamiento, que lamenta el fallecimiento de una mujer, deja claro que la responsabilidad en materia de seguridad corresponde a la promotora que realiza el proyecto

Alcaldía. 19.12.10 Ampliar

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha querido dejar claro que el accidente mortal registrado en la noche del sábado en un vial en construcción entre las urbanizaciones Retamar II y Santa Clara sucedió en un sector cuya ejecución corresponde a una empresa privada y que, por tanto, no ha sido aún recepcionada. El regidor hace hincapié en que el Ayuntamiento “no tiene en absoluto competencia ni responsabilidad” en este desgraciado siniestro, que se ha cobrado una víctima mortal, una mujer de 72 años, cuyo vehículo se precipitó al vacío unos ocho metros tras recorrer una calle que estaba en obras y que carecía de cualquier tipo de balizamiento, señalización o bloqueo. No obstante, ha querido dejar claro que el Departamento de Urbanismo “facilitará de inmediato cualquier información que precise la investigación” que se abra para esclarecer el suceso, “con los datos sobre la urbanización obrantes en el Ayuntamiento”.


Un coche se despeña en el arroyo Tabico y fallece una mujer
Ver imágenes

Federico Ortega. 19.12.10 

Sobre las diez de la noche de ayer se produjo un accidente con el resultado de una mujer fallecida en la confluencia de las obras que se están llevando a cabo entre la urbanizaciones Retamar y Santa Clara, al despeñarse un vehículo por una de las calles que en un futuro unirán las dos urbanizaciones. La calle ya asfaltada se interrumpe bruscamente por la mitad y da a  un precipio de unos cinco metros, al arroyo Tabico. Al parecer, al inicio de la calle no había ninguna barrera ni señal que indicara el peligro. A la hora del accidente, según han informado vecinos de Nueva Retamar a Alhaurin.com, estaba lloviendo intensamente. Seguramente, el conductor se perdió y se metió por dicha calle que da al arroyo Tabico y se despeñó por el precipio antes señalado con la mala suerte además que cayó a la altura de una tubería que en esos momentos evacuaba cantidad de agua, por lo que no se sabe si la fallecida murió a causa del golpe o tal vez ahogada.  El marido, de 67 años salió a buscar auxilio y el vecino Francisco Javier Fuentes dio la alarma al 112. Llegó en primer lugar la Policía Local seguida de los bomberos y la ambulacia y el médico autorizó a los bomberos de Alhaurín a sacar el cuerpo sin vida del vehículo.


 Muerte en Retamar, "Gracias Alcalde".

Francisco Javier Fuentes Fernández. 19.12.10 Ampliar

En estas vísperas tan señaladas, hay una familia a la que la dejadez del gobierno municipal le ha truncado esta Navidad del 2010 y quizás toda la vida, y todo por una calle sin final y abierta al vacío, un vacío de 5 metros de altura en donde un vehículo saltó al mismo, y todo porque no había señalización ni obstáculo que impidiera que dicho vehículo accediera a dicha calle; como resultado de dicho accidente una mujer ha fallecido. El que suscribe ha denunciado en varias ocasiones el hecho de que existen dos calles adyacentes a la calle Catamaran, y que serán la vías de unión entre la “Urbanización Retamar 2ª fase” y la “Urbanización Santa Clara” que no están cortadas al tráfico, sin iluminación y sin balizas de señalización de obras, advirtiendo que algún día podría ocurrir una desgracia como así ha sido, pero lo único que he conseguido y no siempre, es que pusieran una simple cinta de la policía local, la cual duraba poco tiempo.


Concurso de postales navideñas en la AVV Retamar

Asociacion de vecinos Retamar. 08.12.10 

La Asocición de vecinos Retamar tiene el honor de invitarles al tradicional "Concurso de postales navideñas" que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, sábado, a la 18:00 horas en el Centro Social Municipal Retamar-Capellanía, sita en C/ Goleta s/n. El plazo para entrega de las postales para el concurso será hasta el mismo día 18 por la mañana, en el mismo Centro Social.


El Ayuntamiento acomete la remodelación del parque de la Concordia de Retamar

Informacion municipal. 01.12.10 

El parque de la Concordia de Alhaurín de la Torre, una de las principales zonas verdes de la zona Este y situado en la urbanización Retamar, está siendo objeto de una serie de actuaciones de remodelación y mejora con un plazo de ejecución de tres meses y vendrán a acondicionar un gran parque urbano de 22.000 m2 de extensión y que se construyó hace algo más de siete años. En estos momentos, las obras se centran en la mejora de la red de saneamiento y recogida de aguas pluviales y posteriormente se llevará a cabo el arreglo de los senderos interiores de albero, que pasarán a tener una superficie de pavimento de hormigón. En total, la inversión ascenderá a unos 110.000 euros y se sumará a otros actuaciones que el Ayuntamiento está acometiendo en las zonas públicas de Retamar, destacando la remodelación de las calles Clipper, Catamarán y Jábega.


Parque grande de Retamar, ¡Ya lo advertimos!
Ver imágenes

AVV Retamar 2009. 01.12.10 

Venimos denunciando desde hace tiempo lo que ocurriría en el parque grande de Retamar, con las primeras lluvias. Tanto por escrito al Excmo. Ayuntamiento, registro municipal, en los días 23 y 30 de Agosto (plano incluido), así como a través de este medio digital en varias ocasiones. Advirtiendo que las aguas pluviales vertidas sobre el parque causarían los destrozos que se puede ver en las fotos, tomadas en el día de hoy 1 de diciembre a las once de la mañana (no son de archivo). Tras la insistencia y denuncia, por parte de esta Asociación de Vecinos de Retamar 2009, uno de los puntos de aguas negras fue tapado, pero quedan los demás puntos causantes de que los estanques de agua este lleno de tierra y deterioros por no tener previsión. Como aún no ha concluido las obras en el parque, esperamos que esos puntos se subsanen por parte de la gestora que realiza los trabajos, no sea que nos dejen un recinto intransitable y degradado, peor de lo que era, después de tantos años reclamando las mejoras. No aceptamos la calificación de "Zona Verde" con piedras incluidas (como nos sugirió un concejal en la entrevista del día 2 de Noviembre) queremos un lugar de paseo y descanso y no un monte diseñado para cabras.
Directiva, Presidente; Juan José López de los Ríos


El Parque Retamar  en un estado lamentable gracias a la Fundación

PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.11.10 Ampliar

La situación en que ha quedado el parque tras las lluvias caídas en estos días  evidencia la forma de trabajar de la Fundación, por ende  del PP en Alhaurín de la Torre, evidencia cómo gastarse 200.000 euros sin que sirva absolutamente para nada, como dilapidar el dinero, que es de todos los alhaurinos en un parque que hoy es un absoluto desastre. La Fundación ha desolado un parque que tenía su encanto, entre zona verde y parque,  un sitio agradable para pasear, debajo de los árboles, con hierba a veces alta y otras segada, con niños corriendo sin temor. Hoy por hoy, desconocemos  mediante qué instrumento la Fundación de las Canteras, entidad privada puede acometer obras en suelo público, y lo desconocemos porque a pesar de que hemos solicitado por escrito vista de los convenios, a dia de hoy, no nos han mostrado absolutamente nada.


Campanario de Retamar: la frustración de vecinos olvidados por el PP

Union Progreso y Democracia. 24.11.10 Ampliar

Perdonen que dirijamos este escrito directamente al partido que gobierna este Ayuntamiento, porque al igual que la Junta es propiedad del PSOE, o al menos así ellos lo entienden por sus actos, nuestro Ayuntamiento, el de todos, se somete al caciquismo del PP. Nos comentaba el otro día un alto cargo del PP local que su gobierno, con mayoría absoluta, no peligraba porque entre otras cosas los nuevos ciudadanos que los últimos años han decido trasladar aquí sus residencias están encantados con lo que ven en el pueblo y que tienen el voto garantizado de éstos. Pues a la vista de las imágenes que hoy reproducimos parece ser que los nuevos residentes, en este caso de Campanario de Retamar –ejemplo similar a otras muchas urbanizaciones-, esos que no viven junto a la zona noble embellecida y sobrecargada de abalorios, se siente totalmente engañados con lo que en su día se les prometió y que nada tenía que ver con lo que ahora experimentan en sus carnes.


Nota informativa de Asociación de Vecinos de Retamar 2009

AVV Retamar 2009. 23.11.10 

Leído el comunicado del PSOE de Alhaurín de la Torre referente a los ruegos y preguntas del Pleno, nos sorprende la respuesta del Sr. Alcalde,  en la primera pregunta que le formula, en relación a esta Asociación de Vecinos de Retamar 2009 sobre la Sede, el Sr. Villanova responde; “que no se le ha hecho petición  por nuestra parte de un plan de actividades”. No queremos pensar, ni lo deseamos, que el Sr. Alcalde Don Joaquín Villanova Rueda pueda tener principio de Alzheimer, y más aún, siendo tan joven. ¿No ha querido decir la verdad a la oposición?, o tal vez, ¿no le han pasado la instancia de solicitud y la memoria explicativa de las actividades a realizar, así como de los horarios? . Presentada por registro Municipal del día 11 de Octubre de 2010 con número de entrada 14712. Acogiéndonos a la Normativa que regula la utilización permanente de los Centros Sociales Municipales de Alhaurín de la Torre, publicado en el (BOP de Málaga 30 de octubre de 2000, págs. 30 y 31), haciéndole petición del Centro Social de Retamar- Capellanía. Teniendo un plazo de 60 días en dar respuesta según la Normativa, aún estamos esperando que se pronuncie el Excmo. Sr. Alcalde a esta petición.
Directiva, Presidente: Juan José López de los Ríos.


ELECTORES, anuncia reunion informativa el próximo Jueves 25 en Rest. Retamar a partir de las 20:00 h.

Electores Alhaurín. 23.11.10 

Se convoca a los vecinos de la zona de El Lagar, a la Asamblea participativa que ELECTORES celebrará el próximo Jueves 25 a partir de las 20:00 h en el Restaurante Retamar, donde presentaremos el nuevo partido político surgido a partir de movimientos sociales y vecinales en Alhaurín de la Torre y atenderemos las sugerencias, opiniones y demandas de los participantes. ELECTORES es un proyecto participativo, que no tiene sentido sin la intervención de los vecinos. Por eso todos los que formamos parte de este proyecto te animamos a dejar de ser un mero observador y te invitamos a tomar partido en el futúro de Alhaurín y a demostrar que ha pasado la hora de los políticos y llega la hora de los ELECTORES. 
www.electoresalhaurin.com  info@electoresalhaurin.com


Retamar, Sensibilización y diseño Universal

AVV Retamar 2009. 21.11.10 Ampliar

En  toda la urbanización de Retamar no se dan las condiciones básicas de accesibilidad y la no discriminación, para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, y la no discriminación de personas con discapacidad. Tanto la anterior normativa que era 1.20 m. ancho de acera (según informó un concejal) como en la actual publicada en el BOE – 11 de Marzo de 2010. (A-2010-4057) donde se especifica que el ancho de acera ha de ser, 1.80 m. , libre de paso 2.20 m. , 2% de caída trasversal y suelo táctil,  y dice también la Normativa, “La aplicación de estas condiciones básicas se realizará en primer lugar en la áreas de nueva urbanización… deberán aplicarse también a cualquier espacio público urbanizado con anterioridad y susceptible de ajustes razonables,  a partir del 1 de Enero de 2019,  los espacios consolidados se adaptarán a un mismo nivel, compartiendo vehículos y peatones, diferenciados por suelo táctil, para uso peatonal y no será inferior a 1.50m.


Chocolatada en la AVV Retamar

Asociacion de vecinos Retamar. 19.11.10 

La Asociación de Vecinos Retamar tiene el honor de invitarle a la "Chocolatada" que tendrá lugar en próximo sábado, 20 de noviembre a las 17:00 en el centro social municipal Retamar-Capellanía, sita en C/ Goleta s/n. Podremos degustar chocolate caliente así como churros artesanos hechos por una churrera durante la propia degustación. Junta directiva de la AVV Retamar.


La zona verde de Retamar II presenta un nuevo aspecto una vez limpiada
Se acondiciona la senda forestal y peatonal que une la Travesía con la parte alta de Pinos de Alhaurín
Ver imágenes

Fundacion canteras. 14.11.10 Ampliar

Dos actuaciones medioambientales están en ejecución por parte de esta Fundación y llevadas a cabo por los trabajadores del Programa de Desarrollo de Zonas Verdes. Se trata en concreto de la limpieza y desbroce de la zona verde de Retamar II, y de la senda forestal junto al Arroyo del Pinar, acceso peatonal a Pinos de Alhaurín. El primero de estos trabajos ha finalizado. Se ha desbrozado, limpiado y despejado toda la superficie de la zona verde de Retamar II, continuación del parque de la Fundación en Retamar.  Todo el cauce del manantial se ha limpiado de zarzas, se han podado los árboles y se han eliminado matojos y arbustos. El entorno presenta ahora una imagen distinta, ya que no solo el agua del manantial discurre con normalidad a la vista de todos, sino que han desaparecido matorrales y zarzas que invadían los caminos y ahora, una vez que han sido despejados, el buen tiempo invita al paseo a los vecinos de Retamar II y Campanario de Retamar.


Presentada una moción sobre mejoras en Retamar

PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.11.10 Ampliar

Durante años  han sido continuas las quejas de los vecinos de esta urbanización, por el estado de las aceras, esta problemática es extensiva a muchas otras zonas del municipio, donde circular por ellas, se convierte en una auténtica odisea para  las personas mayores, o incluso madres con coches de bebés, primero por el deterioro de las mismas y segundo por el tamaño. Cuando los socialistas observamos que comenzaban la remodelación del acerado de la calle, creíamos que las peticiones de los vecinos por fin iban a cumplirse, pero nada más lejos de la realidad, han ejecutado las obras con materiales de  tercera categoría, sin bordillos, y con la misma estrechez anterior.


Huella acústica Urb. Retamar

Angel Fuentes Martín. 06.10.10 

Me pongo en contacto para denunciar lo que considero un abuso de la empresa pública AENA en referencia a la ampliación del aeropuerto de Málaga. Quisiera exponer mi caso que consiste en el interés que tengo en comprar una parcela en la URb. Retamar y cual es mi sorpresa que me comentan desde el Ayuntamiento que no se concederá ninguna licencia de obras para dicha parcela ya que es una zona afectada por la servidumbre acústica del aeropuerto de Málaga, (se incluyen otras zonas como El Lagar), hago varias averiguaciones y me indican que posiblemente AENA no descarte que aparte de que no dejen construir en esta zona,  las viviendas que ya hay tengan que hacer algún tipo de obra para mejorar la acústicas de las viviendas, creo que el tema es lo suficientemente importante como para que se sepa ya no sólo por los que no podemos irnos allí a vivir sino por lo que ya lo están ya que considero totalmente injusto que se prohiba la construcción en un sitio a tanta distancia del aeropuerto y ya urbanizada desde hace tiempo. Quien quiera más imformación sobre este tema puede dirigirse al ayuntamiento que me consta que está intentando llegar a un acuerdo con AENA al respecto, pero considero que mientras más gente sepa sobre esto más presión se puedehacer para que se solucione cuanto antes.


¿Casualidad o intención?

AVV Retamar 2009. 04.10.10 

El día 30 aparece en este medio digital una nota de la gestora (privada) Fundación  Canteras anunciando la finalización de los trabajos de desbroce de zarzas y malezas del arroyo del parque grande de Retamar, por la zona de Campanario y Retamar II, ¿es casualidad o intencionalidad  que  ese recorrido de quinientos metros finalice justamente donde se asientan las aguas fecales? ( Junto al aliviadero de las de Campanario de Retamar y la carretera  que cruza el arroyo), recordemos que Retamar llega hasta la carretera A- 404. ¿Ha informado esta gestora que ha dejado atrás en su recorrido 4 puntos de aguas negras y pluviales, junto al pipi can, un tobogán de cemento que sale de la arqueta del final de la trasera de calle Clípper y vierte en uno de los estanques? Cuando lleguen las lluvias el agua no será tan clara y limpia como pretende asegurar. ¿La concejalía de Sanidad o Medio Ambiente ha supervisado  y es consciente de estos aliviaderos de aguas negras y pluviales que se incorporan a las aguas limpias del nacimiento?, ¿en qué medida  afectará a Retamar si las aguas residuales quedan estancadas?. La fauna y flora se adapta al medio, pero ¿y las personas nos adaptaremos también o tendremos un foco de infección?. Pagamos 26,35 euros por alcantarillado ¿arrojado al campo?.


La Fundación Las Canteras finaliza el desbroce del arroyo de Retamar y la limpieza del camino del Huerto del Cura y comenzarán tala de la acacias espinosas que dificultan el paso por los accesos a El Romeral

Fundacion canteras. 30.09.10 Ampliar

Los trabajadores del Programa de Desarrollo de Zonas Verdes Degradadas dependientes de esta Fundación han finalizado las dos obras que tenían en desarrollo. El desbroce y limpieza de todo el tramo de recorrido del arroyo del manantial del Parque de la Fundación, a su paso por la urbanización Retamar II y Campanario de Retamar, que ha dejado al descubierto todo el cauce en un trayecto de más de quinientos metros y que estaba totalmente cubierto de zarzas y maleza. Este trabajo, ha permitido descubrir todo curso del arroyo, comprobando que las aguas fluyen de forma continua y limpia sin ningún tipo de contaminación de fecales y la existencia de diversa fauna de rio como cangrejos y tortugas autóctonas. Dentro de unos días, se procederá a la retirada de todas las brozas y zarzas arrancadas del cauce y al comienzo de las labores de restauración integral del parque, con la construcción de estanques, plantación de árboles, vallado y ajardinado.


Proyecto del parque de Retamar II

Gustavo Valverde. 17.09.10 

Llevo tiempo leyendo las noticias sobre el parque lineal de Retamar, y me alegra saber que van a comenzar las obras de mejora en la zona de abajo, lo que no llego a averiguar es en que consiste exactamente el proyecto y por eso queria preguntar si alquien lo sabe detallar, aparte de limpiar el arroyo y desbrozar, me preguntaba si se ajardinarà, se repondrán los bancos,  se iluminarà, y lo màs importante, se mantendra? También hemos oido algunos vecinos que iban a poner un parque infantil cerca de Campanario de Retamar, en definitiva saber qué se va hacer y cuales son los plazo de ejecuciòn, gracias de antemano a quien pueda dar respuesta.


“No somos igualados con el mismo rasero”

AVV Retamar 2009. 13.09.10 Ampliar

El pasado día 15 de junio la Concejala de Seguridad Ciudadana nos denegó hacer fuego para la quema de los júas en dominio público, aún habiendo informado esta Asociación al retén de bomberos y a la comandancia de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, mediante escrito, no habiendo ninguna objeción por ambos organismos. El domingo pasado hemos comprobado que esta norma no es aplicada a otra Asociación de la misma zona, nuestra repulsa es sobre el comportamiento dictatorial del Consistorio que no mide con el mismo rasero a todos los vecinos de Retamar. Esta Asociación, Retamar 2009, ha procurado, desde su comienzo, mantener la cordialidad con el Ayuntamiento y estamos solicitando una reunión de presentación y trabajo, todos los lunes, por registro municipal, sin ser atendidos, es lógico deducir que en el silencio del consistorio existe la pretensión de hacernos el vacío.


Fotos de las Fiestas de la Urbanización Retamar 2010

Federico Ortega. 12.09.10 

“Pérgola y alcorques de Retamar”

AVV Retamar 2009. 08.09.10 

Aprovechando la presencia en estos días de los Servicios Operativos para instalar  los puntos de luz, la caseta de los servicios públicos y escenario, que arreglen de paso el suelo de la pérgola y no lo tapen con dicho escenario, los cantos vivos de los alcorques  son una amenaza para mayores, niños y demás personas que quieran acudir al evento. No sabemos si el seguro de responsabilidad civil que se hace para estos días incluye un accidente por el mal estado de un parque público. Como ha comentado por aquí “las cosas no solo son hacerlas, hay que mantenerlas”.
Directiva, Presidente; Juan José López


Fiestas Retamar 2010

Asociacion de vecinos Retamar. 07.09.10 


“Parque grande de Retamar”

AVV Retamar 2009. 06.09.10 Ampliar

Para aquellos que ya tenemos cierta edad y hemos vivido la dictadura y ahora disfrutamos de una Democracia, no comprendemos que aún persistan restos del pasado. Que algo sea impuesto por orden y mando (además,  como una provocación, presuntamente) algo que sería antidemocrático, en lo que, la opinión popular es inexistente, no cuenta. Nos remontaremos en el tiempo a casi tres décadas atrás, cuando el parque grande de Retamar era una vaguada llena de adelfas, zarzas y juncos, con dos o tres diques de contención para el riego de los trigales y alfalfa que ocupaban desde el final de calle Clípper hasta la carretera de la A- 404 y por la derecha hasta el barranco “el tuerto” (hoy Urb. Santa Clara).


Los pipican, una larga tradición que forma parte del mobiliario municipal

Francisco Pérez Ríos. 02.09.10 Ampliar

Los “pipican” nos ayudan a mantener nuestro entorno limpio facilitando la recogida de excrementos sólidos, estos tienen ya una larga tradición y forma parte del mobiliario habitual de muchas ciudades y pueblos así como las dispensadoras de bolsas para excrementos. Recientemente en nuestro pueblo se ha puesto en funcionamiento un pipican en la urbanización de Retamar construido por la Fundación Medioambiental de las Canteras algo que está muy bien enhorabuena a dicha urbanización, desde luego abonado o pagado con dinero público, es decir de todos los alhaurinos.


Toda una lección por parte de los vecinos de Campanario de Retamar al Ayuntamiento

Union Progreso y Democracia. 01.09.10 Ampliar

La movilización ejemplar de los vecinos de Campanario de Retamar, ha conseguido que el Ayuntamiento actúe, de forma tímida y vergonzante, ante las continuas negativas de este por supuestas trabas burocráticas. Claro ejemplo de la desidia del consistorio a la hora de abordar los graves problemas de algunas barriadas Queremos felicitar muy sinceramente a los vecinos de Campanario de Retamar, por cómo han conseguido, gracias a su decidida movilización, que sus quejas sean oídas y hayan obtenido, al menos, una tímida y tardía reacción del consistorio para con el entorno y los servicios de su barriada. Les animamos a que no se rindan ante futuras dejaciones, que llegarán.


Las mejoras en el parque de la urbanización Retamar recuperarán una gran zona verde
Los trabajos, que ya han restaurado unos 300 metros del cauce de un manantial, se retomarán a mediados de mes en la parte baja del recinto

Oficina de Prensa del Ayto. 01.09.10 Ampliar

Las obras de restauración que se están llevando a cabo en el parque de Retamar permitirán recuperar para uso ciudadano una gran zona verde con cerca de 90.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, supervisó ayer los primeros trabajos que se han realizado en la zona, acompañado por la concejala del distrito y de Aguas, Carmen Doblas; el concejal de Grandes Obras e Infraestructuras, Gerardo Velasco; y el gerente de la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, Luis Bravo. Las primeras actuaciones han afectado a la parte alta del parque, la que linda con la primera fase de la urbanización. Allí, se ha intervenido en un entorno de unos 50.000 metros cuadrados donde se han llevado a cabo tareas de limpieza y siembra de especies vegetales, si bien los trabajos se han centrado sobre todo en la recuperación y embellecimiento del cauce del arroyo que cruza el parque.


Donde todo era verde...

Juan Antonio Suárez Mestanza. 31.08.10 Ampliar

Soy vecino de Retamar y ya la verdad se me hace un poco pesada esta situacion  que quieren vendernos una serie de personas las cuales quieren hacernos ver que vivimos en el caos y yo sinceramente cuando llego de trabajar me encuento otra realidad, me encuentro un parque infantil repletos de familias, me encuentro una serie de negocios con una activdad tremenda, difícil en la situacion en la que estamos, me encuentro una farmacia que amplia su local por su alta demanda, me encuentro un parque donde ademas hay unas pistas deportivas que siempre suelen estar ocupadas por jovenes con un simple "pero" que es tal su actividad que practican deporte hasta alta horas de la noche pero bueno tengo hijos y ese ruido por practicar deporte para mi es alentador, no es un ruido molesto ya que el deporte es vida, me encuentro con la construccion de un parque que va quedar magnífico con el aprovechamiento del manantial que nace alli.


Condenado antes de nacer, en Retamar
Ver vídeo

Pepe Cano. 31.08.10 

En la urbanización Retamar, al final de la avenida del Mar, se encuentra el parque grande que actualmente se encuentra en reforma de adaptación como área de descanso. Aquí nace un manantial, de aguas trasparentes y cristalinas. De la entrañas de la tierra brota con fuerza, buscando la luz y la libertad. Rápidamente lo quieren capturar, le ponen piedras, le elevan muro, pero él lo supera, cada metro que avanza es más fuerte y goza de vida, pero cuando más confiado se encuentra en su recorrido, le descubren y le preparan una celada, las aguas fecales, cuatro puntos dispuestos a darle caza este invierno. A lo largo de su recorrido es atacado y directamente le vierten aguas fecales durante las 24 horas del día de la red unitaria. Aproximadamente a unos 800 metros de su nacimiento, en la salida de Retamar con la rotonda de carretera A- 404. Es sentenciado de por vida a estar contaminado. Adjunto vídeo.   


Querer es poder. Felicidades

Gustavo Valverde. 31.08.10 Ampliar

Esta mañana me he despertado con un ruido inusual en mi calle, eran los operarios del ayuntamiento reponiendo el alumbrado pùblico en Campanario de Retamar por fìn volveremos a tener luz! (esperemos que no se vuelvan a llevar los cables), al levantar la mirada hacia el solar del zoológico que tenemos en frente no me lo podia creer UNA EXCAVADORA del ayuntamiento!, pero.... si era un tramite burocratico muy lento, ¿que milagro ha ocurrido para que en 48 horas lo lento se convierta en ràpido?, ahì estaba limpiando el solar abandonado despues de tres años y deccenas de escritos al ayuntamiento.


Vaya futuro, Campanario de Retamar

Ignacio Gil. 30.08.10 Ampliar

Sr. Joaquin Villanova, alcalde de Alhaurin de la Torre, según me  he informado, corríjame si me equivoco, a mediados del 2003 hizo usted un comunicado en el cual tenía una vision de FUTURO, con FUTURO y para el FUTURO, cuyo objetivo principal era y es "supongo" la consillidación de una transición desde municipio residencial que  somos a ciudad referente del area metropolitana del area de Malaga. Permítame decirle Sr.Alcalde de Alhaurin de la Torre, que hasta que no arregle nuestra situacion, en CAMPANARIO DE RETAMAR, su partido no conseguirá lo que en ese momento se propuso y sabe usted por qué, pues porque nosotros somos ciudadanos de Alhaurin ¿verdad? Ya esta bien de hacer promesas que no se cumplen.


Quejas y demandas ciudadanas
¡Ya basta de mentiras!

Mª Carmen Reina Moreno. 27.08.10 Ampliar

En respuesta a la carta del gabinete de prensa del Ayto de Alhaurin de la Torre, decirles que es de ignorantes pensar que 500 cucarachas en una mañana salen debido a las lluvias del invierno y al calor del verano.  ¿Se han puesto todas las cucarachas de acuerdo para manisfestarse en Campanario, no? Es cierto  que hay cucarachas en todas las ciudades del mundo, pero no 500 en una sóla zona en una sóla mañana.Tampoco es cierto que estamos abandonados de la mano de Dios, no? No tenemos a 4 metros un descampado que alberga todo tipo de bichos, a causa de la dejadez que ustedes transmiten al propietario del solar. Podemos hacer una cosa. Lo denunciamos ante el Ministerio de Sanidad, a ver qué medidas toman.


Ya estaban avisados sobre la invasión de cucarachas

AVV Retamar 2009. 27.08.10 

El día 21 de Junio  se metió por el Registro Municipal un escrito denunciando la invasión de cucarachas  que padecía Retamar, pedíamos que fumigaran El Lagar también, ya que podrían venir de ahí por la antigüedad del alcantarillado. No sabemos si se ha fumigado o no, ya que el consistorio mantiene silencio como es habitual, pero lo cierto es que habiendo los respiraderos y desagües  que han hecho  en las arquetas de la red unitaria (aguas negras y pluviales) del parque grande de Retamar y el montón de tapas de arquetas y sumideros que faltan entre Retamar y Campanario es lógico que la fumigación sea inútil y no efectiva. Habrá sido como barrer echándole la basura al vecino. No sólo las cucarachas nos invadirán, pronto serán las ratas, al menos ya tienen previsto la salida.
Av.deretamar2009@hotmail.com
Directiva, Presidente: Juan José López de los Ríos


Izquierda Unida denuncia que las quejas vecinales por plagas de cucarachas se suceden anualmente y el Ayto.“no hace nada por remediarlo”

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 26.08.10 Ampliar

La situación por la que atraviesan los ciudadanos de los barrios colindantes con el arroyo Bienquerido, es causada por la dejadez absoluta y falta de mantenimiento que practica  el Ayuntamiento de Alhaurín, no solo en esta zona, sino en el conjunto de urbanizaciones y barriadas alejadas de la travesía.El paseo que trascurre por encima del embovedado de arroyo, presenta un aspecto deplorable, y lo que debía de ser una “arteria” verde y de ocio de nuestro municipio es “cicatriz” podrida, como ha sido calificada últimamente por algún vecino,convertida de esta forma  en una “selva” urbana donde se acumulan basuras  y runas de todo tipo, lo que la convertido en un gran foco de plagas.


Aqualauro realiza una campaña extraordinaria de fumigación en Retamar
El Ayuntamiento jamás ha desatendido las zonas afectadas. La presencia de cucarachas es accidental debido al calor y al invierno tan lluvioso. Se trabaja para reclamar el vallado de los solares  y para reponer el cable del alumbrado

Oficina de Prensa del Ayto. 26.08.10 Ampliar

Ante la multitud de quejas ciudadanas por la presencia de cucarachas e insectos en diversas viviendas de la zona Campanario de Retamar y Retamar II, este Ayuntamiento desea precisar lo siguiente:
1.- Esta invasión de insectos constituye un hecho puntual y accidental, debido a varios factores: un invierno muy lluvioso, una salida masiva de cucarachas de las tapas de registro tras las tareas de fumigación anuales en la parte alta de Retamar y, sobre todo, que en los días de terral las tuberías de saneamiento se recalientan mucho y los insectos huyen hacia fuera, en dirección a la vía pública.


Campanario de Retamar, no tiene alumbrado público

Pepe Cano. 25.08.10 

Esta pasada noche he visitado la urbanización Campanarios de Retamar. Al principio no la visualizaba,  pero estaba en su sitio, con los reflejos de la luna y la mínima luz de las farolas del centro escolar, conseguí  ver la  silueta de la urbanización. Los vecinos que viven en este lugar, no tienen alumbrado público y carecen de los servicios más básicos. Adjunto imagen de la urbanización.


Vídeo de Canal Sur sobre los hechos de Campanario de Retamar

Gustavo Valverde. 25.08.10 


El arroyo Bienquerido, una cicatriz entre Retamar y Capellanía
Ver imágenes

Pepe Cano. 24.08.10 

Parte del recorrido del arroyo Bienquerido pasa entre Retamar y Capellanía, por donde recibe vertidos de la red unitaria. La obra de embovedado del arroyo Bienquerido fue un proyecto realizado por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, en convenio con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El tramo es de unos 1.300 metros. La misma obra se terminó en el año 2004. Hoy día es una zona  de acceso a dos centros escolares y con tráfico de vehículos, que pasan por lo alto del embovedado. Adjunto imágenes de este año 2010, a ver si tenemos suerte y tenemos un filántropo que lo declare zona verde degradada para su reparación y su mantenimiento lo antes posible. En cuanto a la circulación  de la zona, hay un trama de 100 metros de dirección prohibida en una avenida muy ancha totalmente injustificada y que debería arreglarse.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 425.134 visitas.

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Alhaurin de la Torre  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Dia Internacional de la Mujer  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos: